Guía de Certificados


¿Existe alguna diferencia en los contenidos del curso dependiendo de si se ha solicitado o no un Certificado?

Ninguna diferencia. Los contenidos del curso son idénticos en ambos casos.


¿Qué es un Certificado Verificado?

Es una acreditación proporcionada por el Instituto de Altos Estudios Universitarios en Abierto, en colaboración con las Universidades participantes en los Programas AEU, de que ha realizado el curso y superado con éxito la evaluación.


¿Qué elementos contiene un Certificado Verificado?

  • El logotipo de IAEU en Abierto
  • Logotipo de la Universidad colaboradora
  • El título y la duración del curso
  • Su nombre y apellidos
  • Su número de documento de identidad
  • El nombre, apellidos y universidad a la que pertenece el Profesor que preparó el curso
  • Un código alfanumérico único y exclusivo

¿Cuándo se puede pedir un Certificado Verificado?

En cualquier momento antes o durante la realización del curso, pero siempre antes de la última prueba de evaluación.

El proceso de verificación biométrica de la identidad del alumno puede requerir 72 horas de espera, por esta razón si quiere pedir un Certificado Verificado le conviene hacerlo al menos tres días antes de realizar la última evaluación del curso.

 

¿Dónde se puede pedir un Certificado Verificado?

En la página inicial de cada curso encontrará el icono "Solicitar Certificado".


¿Cómo y dónde pagar la Tasa Académica del Certificado Verificado?

En la página inicial de cada curso, accediendo a “Solicitar Certificado”, podrá pagar la tasa y a continuación realizar la verificación biométrica de identidad.


¿Cuándo se obtiene el Certificado?

El Certificado se genera una vez superadas todas las evaluaciones previstas en el curso, siempre que previamente haya pagado la tasa de emisión y realizado la verificación biométrica de identidad.


¿Qué utilidad puede tener un Certificado Verificado?

El objetivo principal de los MOOC del IAEU es transmitir gratuitamente conocimientos generados en ámbitos universitarios a todas las personas que lo deseen, sin limitaciones de espacio ni de tiempo.

No obstante, algunas personas pueden querer que se acrediten los conocimientos adquiridos con el fin de ampliar o mejorar su Curriculum Vitae y conseguir mejores oportunidades laborales o profesionales.


¿Para qué sirve el código alfanumérico que figura en cada Certificado?

Vincula de manera segura el trabajo que ha realizado durante el curso con su identidad personal.

Permite acceder desde una página segura del IAEU al Syllabus o Curriculum del curso que ha superado con éxito.

Con el Syllabus podrá demostrar (por ejemplo a un amigo o a un empleador) que el Certificado Verificado es auténtico del IAEU y lo ha obtenido cumpliendo todos los requerimientos académicos previstos.

  


¿Cómo se accede al Syllabus?

En la página http://mooc.edu.es/syllabus debe colocarse el Código de Registro alfanumérico que figura al pie del Certificado Verificado del Curso.

Si lo desea, podrá agregar a su Curriculum Vitae el Código de Registro alfanumérico de cada curso que ha completado en IAEU en Abierto para que otras personas puedan comprobarlo. IAEU en Abierto inscribe el Código alfanumérico únicamente en el Certificado que obtiene el estudiante.

Le sugerimos que tenga en cuenta que en el Syllabus aparecen algunos de sus datos personales y que usted elige si quiere o no compartirlos.

 

¿Si el curso es gratuito por qué tiene un costo de 25 Euros el Certificado Verificado?

El curso sigue siendo abierto y gratuito, el Certificado Verificado es completamente opcional. Se cobra una tasa de 25 Euros para cubrir parte de los costos añadidos, como por ejemplo los procesos de evaluaciones, verificación de identidad, registro del Syllabus.


¿Por qué el Certificado Verificado cuesta siempre 25 Euros independientemente de la extensión del curso?

El curso sigue siendo abierto y gratuito cualquiera sea su extensión. Lo que se cobran son los procesos tutoriales e informáticos que permiten obtener el Certificado  Verificado.


¿En qué consiste la Verificación?

  • Cada una de las evaluaciones que se superan quedan guardadas en su perfil personal del Campus Virtual.
  • Su identidad personal se establece por medio de un sistema informático de análisis biométrico, con supervisión aleatoria de un tutor online.

¿Cómo se realiza la verificación de identidad?

Para crear su Perfil de Identidad Biométrica es necesario seguir los siguientes pasos:

a)     Se le pedirá que tome una foto de su rostro y de su documento de identidad con la cámara Web de su ordenador personal.

b)  Deberá enviar ambas fotos al sistema de reconocimiento biométrico.
El sistema analizará la coincidencia entre la foto de su rostro y la foto de su documento de identidad para establecer su Perfil biométrico, generando un código alfanumérico único y exclusivo que aparecerá en su Certificado Verificado del curso.

c)      Un tutor online podrá pedirle que tome una nueva foto de su rostro y la envíe al sistema de verificación biométrica en cualquier momento dentro de los 90 días posteriores a los que se matriculó al curso. Esta nueva foto se le podrá pedir antes o durante la última evaluación online del curso.

Es importante que usted sepa que las fotografías de su rostro y de su documento de identidad se trasmiten y conservan en el sistema, en página segura, hasta tanto usted realice la última verificación biométrica del curso o bien hayan trascurrido 90 días desde la fecha en que se matriculó al curso. Posteriormente a estos plazos, ambas imágenes se destruyen automáticamente.

 

¿Cuales son los requerimientos técnicos?

  • Un ordenador con acceso a Internet
  • Una cámara web
  • Uno de los siguientes navegadores de Internet: Google Chrome (última versión), Firefox (23+), Safari (última versión), Internet Explorer (9, 10).

La mayoría de las cámaras web funcionarán correctamente con el sistema de reconocimiento biométrico. Muchos modelos de PC y ordenadores portátiles cuentan con cámara web integrada. Si su PC no tiene una cámara web integrada, debería poder conectar una cámara externa al puerto USB. Si tiene una cámara digital, es posible que la pueda utilizar como cámara web. Lea el siguiente artículo de wikiHow para obtener una explicación más detallada haciendo clic aquí.


¿Es necesario crear el Perfil de Reconocimiento Biométrico para cada curso del que solicite Certificado?

Sí. Cada vez que quiera un Certificado Verificado para un nuevo curso, es necesario inscribirse en el Sistema de reconocimiento biométrico porque el código alfanumérico que se genera es exclusivo para usted y para el curso elegido.


¿Si necesita duplicados del mismo Certificado?

 Podrá solicitar duplicados del mismo Certificado sin necesidad de repetir el procedimiento de verificación.


¿Se puede obtener un Certificado Verificado después de haber realizado el curso y completado la evaluación?

No es posible. Si desea obtener un Certificado Verificado de un curso que ya ha terminado, debe darse de baja del curso, matricularse nuevamente y solicitar el Certificado antes de realizar la última evaluación.


¿Dónde es posible darse de baja de un curso?

En la página inicial de cada curso pulse en "Darme de baja de este curso".